|
|
|
ASPEFAM, inicia la Formación de Tutores de Residentado Médico |
|
|
|
El 17 de julio de 2018 se dío inició a las inscripciones de docentes para constituirse en tutores virtuales de ASPEFAM, quienes estarán a su vez a cargo de conducir la capacitación de tutores de residentado médico. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos orientados a fortalecer la formación de los médicos especialistas a nivel nacional. La acreditación de los postulantes se realizará a través de los decanatos de las facultades de medicina, teniendo como fecha límite de inscripción el próximo 3 de agosto. Mayor información |
|
Profesores de Trujillo participan activamente en la preparación del Examen Nacional de Medicina - ENAM |
|
|
|
Con la participación de 41 profesores de las facultades de medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Privada Antenor Orrego y Universidad César Vallejo, se realizó los días 12, 13 y 14 de julio del presente, el Curso Taller de Evaluación de Conocimientos por Pruebas Objetivas, permitiendo el fortalecimiento de capacidades en el diseño de casos clínicos y evaluación en medicina. De esta manera, el Examen Nacional de Medicina se construye con la activa participación de los docentes de todo el país. La actividad estuvo a cargo de la Comisión de Educación Médica de ASPEFAM.
Galería de fotos |
|
Universidad Andina del Cusco se incorpora a ASPEFAM |
|
|
|
El pasado 12 de julio, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Andina del Cusco se incorporó como Miembro Invitado de ASPEFAM, constituyéndose en el 26° integrante de la asociación y sumándose a las más importantes facultades de medicina agrupadas en ASPEFAM. En el acto estuvieron presentes el Dr. Juan Carlos Valencia Martínez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, y la Mg. Cristabel Rivas Achahui, Directora de la Escuela de Medicina. La Universidad Andina del Cusco fue creada el 24 de setiembre de 1993 y la Escuela de Medicina inicio sus labores el 13 de marzo de 2009. Su primera promoción culminó su formación en diciembre del 2016 con 19 médicos. Importante institución, comprometida con el desarrollo de su región, a la que todas las facultades de ASPEFAM le expresan la bienvenida. Mayor información │Galería de fotos |
|
ASPEFAM y sus facultades de medicina avanzan hacia el Examen Nacional de Competencias Médicas |
|
|
|
En un esfuerzo conjunto y con el respaldo unánime de sus facultades, ASPEFAM viene avanzando en la preparación del Examen Nacional de Competencias Médicas, el cual se desarrollará en el próximo mes de diciembre, constituyéndose en una primera experiencia piloto y voluntaria. Este proceso contará con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y será conducido por un equipo de médicos docentes del más alto nivel de las facultades de medicina. Iniciativa que se constituye en un importante paso de las facultades de medicina por promover una cultura de evaluación en la educación médica, contribuyendo sus resultados a generar planes de mejoren la atención de la población y la formación que hoy se imparte en nuestras facultades de la medicina. |
|
Directivos de todo el país visitan los Centros de Simulación Clínica de UNT y UPAO |
|
|
|
Decanos de las facultades de medicina y miembros de la Red de Centros de Simulación Clínica de ASPEFAM visitaron los Centros de Simulación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Esta visita se realizó el pasado 13 de julio y permitió conocer los importantes recursos en infraestructura, equipamiento y organización con que cuentan estas universidades. Se pudo conocer el empleo de importantes recursos de aprendizaje para el pregrado y el posgrado, incluyendo la implementación de los Examénes Clínicos Objetivos Estructurados (ECOEs) empleados a una formación más humanista y de mejor calidad, fortaleciendo el respeto a los derechos de los usuarios de los servicios de salud. Galería de fotos |
|
|
|
Libro “Laboratorio Clínico. Procedimientos e Interpretación” 2da edición, 2018 |
|
Dr. Jorge Huamán Saavedra, destacado Patólogo Clínico, docente de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo y miembro de la Comisión de Educación Médica de ASPEFAM.
Este libro presenta información de los principales exámenes de laboratorio como ayuda a la prevención, diagnóstico y tratamiento , basados en guías y artículos y la experiencia del autor y otros importantes expertos, con casos aplicativos en cada tema. Se han añadido nuevos subcapítulos incorporando temas referidos a estudios hormonales y marcadores virales.
correo: jjhuamans@gmail.com
Blog Bioquímica y Laboratorio Clínico - Dr. J. Huamán…Mayor información |
|
Los grandes paradigmas de la educación médica en Latinoamérica |
|
Carlos Eduardo Pinzón
Acta Médica Colombiana 2018;33(1): 33-41.
La educación médica ha sido y será un tema de preocupación para todas las generaciones en cualquier parte del mundo .... En este artículo se realiza un recuento histórico de los procesos que se han llevado a cabo en la educación médica en el mundo y en especial en los países de América Latina, tomando como puntos de referencia los dos paradigmas más importantes hasta el momento como son el paradigma “flexneriano” y el paradigma “crítico”…Mayor información |
|
Availability of cookies during an academic course session affects evaluation of teaching |
|
(La disponibilidad de galletas durante una sesión de curso académico influye la evaluación de la enseñanza)
M. Hessler, DM Pöpping, H Hollstein et al
.
We performed a randomised controlled trial in the setting of a curricular emergency medicine course. Participants were 118 third-year medical students. Participants were randomly allocated … The provision of chocolate cookies had a significant effect on course evaluation. These findings question the validity of SETs (student evaluations of teaching) and their use in making widespread decisions within a faculty...
Mayor información |
|
|
|